header_image
by Alejandro
January 3, 2017

Este artículo debe servir solamente como una guía para entender el proceso general de comprar inmobiliaria en Costa Rica.

Comprar Bienes Raíces en Costa Rica.

Comprar bienes raíces, ya sea en Costa Rica o en cualquier otro lugar, es posiblemente la mayor inversión que realizaremos la mayoría en nuestras vida. También puede ser uno de las más estresantes inversiones. Al comprar propiedades en cualquier país extranjero, incluyendo Costa Rica, el estrés normal de la compra de propiedades se combina con otros factores de riesgo, tales como barreras idiomáticas, la falta de familiaridad con las leyes de propiedad de Costa Rica y los procedimientos generales de compra de bienes inmuebles.

Los extranjeros pueden y hacen legalmente y con éxito la compra de propiedades en Costa Rica todos los días. De hecho, Costa Rica le ofrece al comprador de inmobiliaria en Costa Rica potencial e inversionista de bienes raíces muchas opciones al comprar bienes inmuebles en Costa Rica, cubriendo todo, incluyendo casas, condominios, tiempo compartido, fincas, terrenos terminados y propiedad frente a la playa. Además, Costa Rica les da a inversionistas extranjeros y compradores de propiedad la misma protección bajo sus leyes igual como a los ciudadanos costarricenses.
Nosotros trabajamos con 2 bufete de abogados de bienes raíces de buena honorabilidad en Costa Rica que tienen la experiencia y la sólida reputación para asesorarle cómo comprar propiedades o bienes raíces en Costa Rica de manera legal, efectiva y lo más importante; con seguridad. Estaremos encantados de ponerle en contacto con ellos una vez que usted se encuentre seguro y claro que es lo que le gustaría hacer.
La siguiente guía está diseñada para ayudar a los compradores potenciales de bienes raíces y propiedades en Costa Rica a navegar por el proceso de compra de bienes inmuebles a la venta en Costa Rica. Se entiende solamente como una guía general.
Si usted se encuentra listo para proceder con la compra de propiedades o bienes raíces en Costa Rica, y siente que está planeando hacer una oferta seria en una propiedad en Costa Rica, lo primero que tiene que hacer es hablar con su banquero antes de tiempo para que usted sea capaz de hacer una transferencia bancaria para el depósito de buena fe por teléfono para asegurar la propiedad. Costa Rica tiene muchos bancos estatales, los dos más grandes son Banco de Costa Rica y Banco Nacional de Costa Rica.

Este guía se divide en tres secciones principales:

1. Haciéndose propietario en Costa Rica y otras formas comunes de posesión de bienes raíces y otras propiedades en Costa Rica.

2. Terminología Básica. Comprender el proceso de compra puede comenzar con la comprensión de las definiciones y nombres de los documentos utilizados para registrar las transacciones de bienes raíces en Costa Rica.

3. Metodologías de Compras. Al igual que en muchos países, Costa Rica ofrece a los inversionistas inmobiliarios y de propiedad con varias opciones de poseder propiedades en Costa Rica.

1. Formas comunes de posesión de bienes raíces en Costa Rica.

Al igual que en los EE.UU., Canadá y Europa, hay diferentes tipos de propiedad disponibles para los compradores. La comprensión de los diversos tipos que están disponibles para la compra es crítica en el proceso de evaluación. Esta sección destaca los tipos de propiedad que se pueden comprar en Costa Rica y las implicaciones de cada tipo de propiedad para el comprador.
A. “Fee Simple”:
La forma más completa de propiedad en Costa Rica es la propiedad de la tarifa simple. Afortunadamente para los extranjeros, las condiciones para este tipo de propiedad son las mismas para los nacionales de Costa Rica como para los extranjeros. El concepto de propiedad de tarifa simple es el mismo en Costa Rica que en los Estados Unidos. Básicamente, la propiedad simple de la propiedad le da al propietario de la propiedad el derecho absoluto de poseer materialmente la propiedad, usarla, disfrutarla (usufructo), venderla, arrendarla, mejorarla (es decir, transformación), etc. Esbozado en las leyes costarricenses. La tarifa simple también significa que si el dueño está obstruido de gozar de cualesquiera de sus derechos a la característica, él / ella tiene el derecho a ser hecho entero, en otras palabras, tener la característica restaurada en su condición original. Los compradores que compran el título simple de la tarifa tienen la mayoría de los derechos debajo a la ley para gozar y utilizar la característica como lo consideran cabido.
B. Concesiones en la Zona Marítima:
Propiedad de la concesión es más comúnmente conocida como propiedad frente al mar. En Costa Rica, el 95% de la propiedad frente a la playa se considera propiedad de la concesión y se rige por la Ley de la Zona Marítima y otras regulaciones específicas incluyendo pero no limitado a disposiciones especiales establecidas por los municipios y el Instituto Costarricense de Turismo. Estas disposiciones legales establecen las condiciones bajo las cuales los extranjeros y los residentes locales pueden poseer propiedades de concesión. Una concesión en Costa Rica se define como el derecho a usar y disfrutar de una propiedad específica ubicada en la zona marítima por un período de tiempo predeterminado. El estado, a través de su respectivo municipio, concede este derecho. Obsérvese que los primeros 200 metros medidos horizontalmente desde la línea de marea alta definen el límite de la zona marítima. Esta zona también incluye islas, pináculos de roca, manglares, estuarios, pequeñas islas y cualquier pequeña formación natural que supere el nivel del océano. Esta zona de 200 metros se divide en dos áreas:
I. Área Pública:
Los primeros 50 metros medidos horizontalmente desde la línea de marea alta. Esta zona no está disponible para la propiedad de ningún tipo. No se permite ningún tipo de desarrollo excepto para construcciones aprobadas por entidades gubernamentales. Además, esta área se considera un área pública y cualquier persona que desee utilizar esta área para el disfrute tiene el derecho de hacerlo. En otras palabras, no hay playas verdaderamente privadas en la zona marítima.
II. Restringido / Área de la Concesión:
Los próximos 150 metros. Esta área está disponible para otorgar concesiones. Una concesión es en esencia un “arrendamiento” de la propiedad otorgada al arrendatario por un período de tiempo específico. Normalmente el plazo de concesión es de 20 años. El propietario de una concesión puede construir sobre esa concesión, subdividir la concesión y realizar otros actos a la propiedad. Sin embargo, se deben obtener los permisos apropiados del municipio local.

2. Terminología Básica

Sentirse cómodo con el proceso de compra comienza con la comprensión de la terminología más común. Si bien el proceso de compra puede parecer muy simple, hay algunas ideas clave con las que un comprador debe estar familiarizado. Lo siguiente define el vocabulario más común utilizado en las transacciones de bienes raíces en Costa Rica.
A. Folio Real:
Este es el número de “seguridad social” de las propiedades. Es el número único asignado a cada propiedad para identificarlo y distinguirlo de otras propiedades. Este número se compone de tres partes: el primer número indica la provincia, el segundo grupo de seis números es el número de la propiedad y el último grupo de números indica cuántos copropietarios tiene la propiedad. Todas las propiedades tituladas DEBEN tener este número para que se obtenga un título claro.
B. Escritura de Traspaso:
Este documento contiene todas las estipulaciones relativas a la transferencia de bienes raíces incluyendo información básica sobre el comprador, el vendedor, la propiedad, y cualquier condiciones especiales de venta, tales como servidumbres o hipotecas. Un abogado que también es Notario Público debe preparar este documento y la escritura debe ser registrada en su Notario así como en el Registro Público de la Propiedad. Una vez que la escritura ha sido preparada y firmada al cierre, es responsabilidad del abogado registrar la escritura inmediatamente en el Registro Público. El proceso de grabación consta de dos fases. En la primera fase, el notario presenta la escritura al registro público para su anotación; Desde este momento la propiedad está protegida contra cualquier interés de terceros. Una vez que el registro verifica que la escritura es estructuralmente correcta, comienza la segunda fase de registro y la propiedad se registra a nombre del nuevo propietario. Debido a que Costa Rica opera en un sistema “primero en el tiempo, primero en derecho”, registrar el hecho inmediatamente es fundamental para asegurar que los derechos del nuevo comprador a la propiedad están por delante de cualquier otra reclamación de terceros.
C. Notario Público:
Abogado licenciado por ley para realizar actos legales con la Fe Pública. Todas las transacciones realizadas por un Notario se registran en su Libro de Notario. Un notario público es necesario para comprar una propiedad. La mayoría de los abogados en Costa Rica son también Notarios Públicos.
D. Poder: (Poder)
Este documento autoriza a una persona a actuar en nombre de otro para realizar acciones específicas tales como la compra de una propiedad. Esta herramienta es especialmente útil para los clientes que desean cerrar en su propiedad sin regresar a Costa Rica. Lo mejor es firmar el poder antes de salir del país porque la ley requiere que el poder sea firmado en presencia de un notario costarricense. Por lo tanto, una visita a un consulado costarricense en los EE.UU. es necesario. Una excepción a esta regla, sin embargo, es si la propiedad está siendo comprada a través de una corporación. En este caso, bastará con una carta de representación firmada y no será necesario visitar un consulado.
Poderes vienen en dos formas: general y especial.
I. Poder general
Permite que un representante firme en nombre de un individuo para múltiples transacciones y debe ser registrado en el Registro Público.
II. Poderes específicos o especiales
Permite que el representante firme SOLAMENTE el artículo especificado en el contrato de poder de abogado y bajo las condiciones especificadas allí. Es altamente recomendable que sólo se conceda un poder específico para la compra de propiedades para limitar los derechos del representante a firmar sólo para la propiedad en cuestión y nada más. Adicionalmente, el poder específico no tiene que ser registrado en el Registro Público, sin embargo debe ser otorgado ante Notario Público.
E. Plan de Levantamiento (Departamento Catastral):
Además del Registro Público de Propiedades, que tiene todos los títulos de propiedad, Costa Rica también tiene una Oficina Catastral que posee todas las encuestas de propiedad. Con el fin de transferir, hipotecar o adquirir una propiedad, una encuesta debe ser registrada en el Registro Público. Cuando se trata de segregaciones de propiedad, también se requiere que una autorización del municipio se incluya en la encuesta. El sorteo oficial de la propiedad se valida mediante un proceso de aprobación por el Registro Público de Inmuebles así como por el municipio en el que se encuentra la propiedad. Debido a que el Registro Público y la Oficina Catastral son entidades separadas, no es infrecuente que las encuestas antiguas de propiedad estén en archivo en la Oficina Catastral. Si este es el caso, se recomienda que se registre un nuevo plan de encuestas en la Oficina Catastral para que no haya disputa sobre las líneas divisorias.

3. Metodologías de Compras

A. Adquisición de propiedades mediante transferencia directa:
Un proceso de compra por el cual uno o más individuos físicos adquieren una propiedad en su nombre personal.
B. Adquisición de propiedades a través de corporaciones:
Una práctica común en Costa Rica es adquirir propiedades a través de una nueva corporación oa través de una corporación existente que actualmente posee la propiedad de interés. El proceso de creación de una empresa no es complicado, pero requiere un abogado con conocimientos que entiende los protocolos exactos y los procedimientos necesarios para establecer correctamente la corporación.
La ventaja de este sistema es que permite a un comprador proteger su activo de forma anónima. Además, si un comprador adquiere una propiedad a través de una corporación existente que ya posee la propiedad, no hay impuestos de transferencia del gobierno y sellos para pagar. La razón es que los impuestos de transferencia y los sellos deben ser pagados en cualquier momento que hay un cambio en la propiedad de la propiedad.
Si un comprador adquiere las acciones de una corporación existente, técnicamente no hay cambio en el dueño registrado de la propiedad (es decir, la corporación todavía es propietaria de la propiedad). Sin embargo, si una propiedad es adquirida a través de la formación de una nueva corporación para comprar la propiedad, los impuestos de transferencia y sellos deben ser pagados porque el nombre del propietario ha cambiado.
El riesgo para el comprador en la adquisición de una corporación existente es que la corporación podría tener otras responsabilidades y no hay manera de verificar el 100% que la corporación está limpia. Al comprar una corporación costarricense, es importante tener en cuenta que hay otras obligaciones y responsabilidades que deben ser abordadas. Ejemplos incluyen declaraciones anuales de impuestos (incluso si la corporación está inactiva), pago de los impuestos sobre la renta si los hay, y mantener los libros legales de la corporación actualizados y en orden.
Paso a paso a través del proceso de compra (tenga en cuenta que todos estos pasos pueden y tal vez deben hacerse a través de un abogado de buena reputación):
Una vez que un comprador ha visto una propiedad de interés, el siguiente paso es entender lo que el proceso de adquisición de la propiedad puede implicar. Los siguientes son los pasos básicos que un comprador sigue al comprar una propiedad.
Paso 1: Firmar una Opción de Compra / Venta con el vendedor.
Paso 2: Deposite los fondos en fideicomiso (si está disponible)
Paso 3: Investigación de título realizada por el Notario Público / Abogado (revisión para soportar la propiedad es libre y libre de defectos)
Paso 4: Cierre – Ejecución de la Escritura de Transmisión, Aprobación de Acciones y / o Escritura Hipotecaria y desembolso de fondos
Paso 5: Registro de nuevo propietario con Registro Público